#OcellsdeSantBoi: El pájaro más pequeño de Europa, el Bruel o Reyezuelo Listado

Con la etiqueta #ocellsdesantboi quiero iniciar una serie de entradas en las que compartir un poco de información sobre las aves que puedes observar dentro del término municipal de Sant Boi de Llobregat y que seguro ni sabías que existían.

Todos conocemos a los gorriones, las palomas, las tórtolas y hurracas, pájaros muy comunes en entornos urbanos, pero hay muchísimas otras aves que comparten con nosotros territorio y que son totalmente desconocidas para gran parte de la población.

IMG_20181230_145458_053
Unai buscando pequeños pájaros forestales junto a la Font de Golbes.

Tenemos muchísima suerte de poder vivir junto a bosques que albergan gran biodiversidad, los últimos contrafuertes de la Serra del Garraf/Ordal mueren en nuestro pueblo, y la fauna silvestre, aunque siempre tímida y difícil de ver, vive junto a nosotros. Los pájaros son una parte muy importante de esta fauna y son el reino animal más fácil de detectar y observar en libertad.

EL BRUEL (Cat.) O REYEZUELO LISTADO (Cast.) (Regulus ignicapilla)

bruel
Reuezuelo Listado Macho. Fotografía extraída de https://www.iucnredlist.org

El Bruel es el ave más pequeña de Europa, apenas pesa unos 5 gramos.

Es abundante en bosques densos, principalmente los prefiere de hoja perenne.

Tiene el dorso verdoso y las partes inferiores claras.

Su píleo es de color naranja en los machos y amarillo en las hembras. Delimitado por una linea negra y seguido de una ceja blanca muy marcada.

bruelfemella
Reyezuelo Hembra. Fotografía extraída de https://www.hbw.com

Es un pájaro insectívoro, busca pequeños insectos entre las hojas de las copas de los árboles y como curiosidad puede volar quedándose suspendido en el aire al estilo de los colibríes, esta es una manera de identificarlos.

Reside todo el año en nuestros bosques y en época de cría hace los típicos nidos en forma de cazuela en extremos de pequeñas ramas.

El Bruel o Reyezuelo lo identificamos por primera vez a finales de este diciembre, un macho, revoloteando en un pequeño árbol junto al corral de ovejas que hay subiendo por la font de Golbes a la ermita de Sant Ramón.

Por último comparto la ficha del Bruel (Regulus ignicapilla) o Reyezuelo listado en castellano. Es de tamaño A4 ideal para imprimir. El pájaro más pequeño de Europa, con un vuelo parecido al del colibrí. La información está extraída de la web de Tocats de l’Ala y los dibujos creo que son de Pep Gavaldà de Pas de Pardal.

Bruel (Regulus ignicapilla)Con esta entrada inauguro la categoría de #ocellsdesantboi donde iré compartiendo los pájaros que podrás observar en el pueblo.

3 comentarios sobre “#OcellsdeSantBoi: El pájaro más pequeño de Europa, el Bruel o Reyezuelo Listado

  1. Hola compañero de pajareo! Andaba por Internet buscando zonas pajareras de Bcn y cercanías y he dado con esto! Felicidades por el blog y la propuesta de mostrar las aves de nuestra zona. Aprovecho para aportar un matiz si te parece bien sobre el reyezuelo, el más peque de Europa no es el listado, sino el sencillo! Regulus regulus. Aunque vamos no creo que sea mucha la diferencia jajajaja. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.