Como saber el depredador observando los restos de plumas.

Hoy hemos ido hasta les Bases de Can Dimoni para observar aves y quien sabe si con un poco de suerte, apuntar un nuevo pájaro en nuestra checklist. Llevamos muy poquito tomándonos en serio esto de observar aves, apuntar sus avistamientos y tomar nota de sus costumbres y comportamientos.

De camino al segundo mirador de la bassa nos hemos encontrado con un montón de plumas esparcidas por el suelo y enseguida hemos comprendido que el supuesto dueño de esas plumas, se había convertido en la comida de algún depredador de la zona. Sin perder mucho el tiempo les he hecho un par de fotos y hemos continuado el camino.

Poco después se me ha ocurrido compartir la fotografía en las redes sociales e insinuar que algún tipo de mustélido se podría haber zampado el pajarico. Así que no han tardado mis contactos biólogos de Facebook en explicarme algunas curiosidades sobre los restos de plumas encontrados.

¿Como saber qué depredador se ha comido un pájaro?

  • Si las plumas presentan la raíz o base rota, chafada o cortada, posiblemente esa pluma haya sido arrancada con dientes por algún tipo de mamífero. El folículo de la pluma ha sido roto. (Pluma de la izquierda del dibujo de abajo)
  • Si las plumas no están chafadas ni cortadas y se aprecian intactas, como arrancadas de cuajo, con el folículo intacto, esas plumas han sido arrancadas por otro pájaro, posiblemente un ave rapaz, nocturna o diurna. (Pluma de la derecha del dibujo)
Fotografía extraída del libro Huellas y Señales de los animales de Europa. Ed. Omega.

Los restos que encontramos estaban con plumas enteras, no parecían mordidas ni rotas, así que seguramente el depredador que dio caza al pájaro fué un ave rapaz.

Al llegar a casa recordé un libro que compré hace más de veinte años y que tenía guardado en la sección de fauna de mi librería, Huellas y Señales de los animales de Europa. Ed. Omega. Recuerdo el día que lo compré y volvía a casa ilusionado, imaginándome como si fuera un rastreador profesional tras la pista de ese animal tan dificil de encontrar y que solo un experto en huellas y señales podía dar con él.

Rebuscando entre las páginas del libro, encontré el capítulo de los restos de haber comido animales y entre ellos los restos de pájaros. Además de la explicación de las plumas arrancadas, la fotografía de más arriba es del libro, encontré otro detalle que se nos había pasado por alto. En el lugar no encontramos ningún resto del pájaro, nada, solo plumas de diferentes medidas y tamaños. Según la guía durante la época de cría, muchas aves rapaces, despluman a la presa a cierta distancia del nido, con el fin de no delatar la presencia de éste y posteriormente llevan la presa sin plumas para consumirla. Pero oye, ¿a finales de Octubre cría alguna ave rapaz? Creo que no. Así que ¿Por qué no encontramos ningún resto? Algún biólogo, ornitólogo o entendido en la materia nos sacará de dudas algún día, mientras tanto, seguimos especulando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.